jueves, 18 de septiembre de 2014

Lo viejo, lo no tanto, lo nuevo, lo no tanto...



A ver. Robert Plant lanzó nuevo álbum.
Escuché los dos temas principales y... (debería escuchar el resto, ya se).

Yo era fan de Zeppelin en la adolescencia.
Plant rechaza la invitación de Jimmy para volver a unirse porque dice que ya es historia. Y que está buceando en algo nuevo.
Es difícil esto de los viejos amores, pero hoy no me cabe volver sobre todo eso ni tampoco me ha llegado esto nuevo de Plant.
Antes que nada, pienso, que todo esto de la música empieza y termina por el gusto. Y en el medio agréguenle lo que quieran.
Y el gusto cambia. Y el gusto no cambia. Pero cambia...

Cada cual sigue su camino; él como músico y que le vaya muy bien, me ha regalado momentos felices y esas cosas quedan en un gracias adentro.
Pero ahora escucho otras cosas. Es así.
A veces me escapo hacia atrás, cómo que no? Pero me es más fácil encontrarme con un Purple, por ejemplo.

Hay algo en la elaboración, en ciertas bandas nuevas que dice claramente que han sabido responder a la superación de lo viejo por lo nuevo. Y eso está muy bien.
En los '80 se supone que arribó "otra cosa". Lo que fuera por ejemplo, Police.
Pero que era lo distinto? Una vuelta hacia la simpleza y la cosa más concreta, entiendo.
Hoy, por ejemplo, si uno escucha ésto, puede comprobar que lo mismo podría haberlo hecho aquella banda de Sting tranquilamente, con esa guitarra áspera y tajante de Andy, claro.
Solo le agregó sutileza y susurro Francis y todo ese clima que hoy el Indie-pop sabe armar tan bien. Solo eso, que establece sin embargo un punto alto de distinción.

Hay cosas que no cambian; el rock sinfónico, el cual vi nacer fue una cosa única.
Nadie creo, podrá hacer una maravilla tan lograda como "Tales from topographic oceans".
Pero luego, las cosas cambian.
Yo vuelvo, vuelvo y escucho un Jethro, y un Zep también, vamos. Sí que fue grande aquella apertura progresiva de la música.
Pero hoy entiendo, se progresó para otro lado, el cual me agrada. Y mucho.
En los estilos clásicos también hubo progreso; los Dawes lo hacen y notablemente en el folk.

Y en Argentina? Creo que no tenemos esa suerte.
En los '70 y en los '80 procurábamos no perderle la pista al asunto. Y ahí surgieron las mejores obras.
Pero ahora?... se fue Miguelito, se fue el Flaco, se fue Cerati y entonces ... se me hace poco lo que queda. Al menos para mi.

Fuera de todo eso, lo eterno se sostiene vivo y siempre fresco en cosas como éstas

8 comentarios:

  1. Que bueno q te copás con cosas nuevas también.. a mí me cuesta ponerme.. bueno, ahora estoy bastante con el de Jack White, ese me gusta eh.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un grande el Jack, seguro.
    Abrazo Aldo.

    ResponderEliminar
  3. bastante de acuerdo. Salvo en que lo eterno esté dentro de la categoría pop siendo que los Beatles llevaron al rock al nivel de arte y además sentaron las bases de muchas ramas del rock, entre ellas la del rock sinfónico. Bueno, supongo que es una manera de ordenar los aportes (U2, neal young y Kiss están en la categoría rock). Un abrazo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Génesis, Yes, los Zep, Tull, Purple no van a volver claro... pero siempre están ahí...
    De los que siguen sonando por acá me gustan los Divididos, que no son nuevos pero sigan sacando de tanto en tanto alguna placa.
    Los otros días escuchaba a Aristimuño, no me llega a copar, pero me parece bueno.
    Le voy a pegar una escucha a los Dawes, no los tengo del todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Verdad Pedro, eterno es también "Same old blues" de Freddie King.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablamos de tiempos y músicas pasadas, en buena medida estamos hablando de lo que nos pasaba a nosotros con esos tiempos y esas músicas, no es lo mismo Led Zeppelin a los 18 y con ruido de púa en el Winco (o el Audinac), que en el pendrive del stéreo del auto: suenan, son, somos diferentes.
    Prefiero pensar primero en el afecto que me inspiran esos tipos, hoy viejos setentones y sesentones largos, el laburo y ganas que le ponían y que le siguen poniendo los que viven, gordos, pelados, canosos, con los nombres de antes o en grupos de amigotes retirados que no se retiran nunca, y ahí sí creo que está la diferencia de lo nuevo respecto a lo viejo, lo actual, tiene fecha de vencimiento corta, nunca falta el hijo, el sobrino al que le pasan cosas parecidas con aquellas músicas de aquellos carcamanes, entonces jóvenes.
    ¿Los gustos?, bien, gracias, se siguen sintiendo más que escribiendo.

    ResponderEliminar
  7. Exacto. No es lo mismo como sonaban y como nos sonaban a nosotros en aquella edad y como nos suenan ahora.

    ResponderEliminar