jueves, 15 de junio de 2017

Una gran álbum de una gran banda de los '70



En 1973, los que serían denominados los "Jethro Tull argentinos" (dada la influencia de la vieja banda británica que queda en evidencia particularmente en temas como "No sea que caigas mendigando" o en el instrumental "Clave de sol") graban un gran álbum, que lleva el nombre mismo de su formación: "Contraluz" o también para algunos: "Americanos" tal la invocación a la que alude la canción de apertura; un temazo en el que Alvaro Cañada sobresale por su voz. Rápidamente se disuelven y Alejandro Barzi, el flautista que le da el toque luminoso a la banda se radica en El Bolsón, muy a tono con la época. Muchísimo más adelante, en el presente milenio volverían a grabar.

El segundo tema, "Sin trabajo" nos da de bruces con un presente que pensábamos ya sepultado y es otra canción verdaderamente notable.
Y hay en este álbum sin desperdicio tremendas canciones como "La sarna del viento" que me han dejado a través del tiempo una gran consideración.

En definitiva, ha sido Contraluz un gran hito en el rock nacional de los '70s muy poco tomado en cuenta. Prolijos como pocos (el único punto flojo en ese sentido es el solo de piano en el tema de cierre) en tiempos en que sobraba creatividad pero mucho había también de descuido e improvisación


2 comentarios:

  1. No los conocía. El registro de la voz me recordó al de Mollo cuando canta canciones tranquilas, sin subir el tono.

    Gracias por esta nueva Expedición al pasado de nuestras bandas olvidadas y con una gran escrito en el cuaderno de bitácora.
    Abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que se perdió Cañada en aquel momento porque era un lujo para el rock semejante cantante.

      Gracias amigo, abrazo!

      Eliminar